¿Quiénes somos?

ISO / TC 309 Gobernanza de las organizaciones se estableció en septiembre de 2016, para abordar la "normalización en el campo de la gobernanza relacionada con los aspectos de dirección, control y rendición de cuentas de las organizaciones".

¿Qué queremos lograr?

Cambios en el entorno organizacional global, y en las expectativas de la sociedad en general, han resultado en la necesidad de desarrollar una comprensión internacional de cómo debería ser la buena gobernanza de las organizaciones. Estos cambios contextuales se están produciendo a nivel global y, por lo tanto, esta comprensión requiere una perspectiva global basada en el consenso.

También existe un creciente reconocimiento que la "Gobernanza" es diferente a la "Gestión" de una organización. ISO / TC 309 producirá entregables relacionados con la gobernanza, en el sentido de dirigir una organización, así como entregables relacionados con las herramientas para controlar una organización, como, programas para la denuncia, para compliance y para antisoborno.

De esta manera, este TC producirá Normas Internacionales relevantes a nivel mundial que puedan utilizarse en todas partes relacionadas con:

• Gobernanza y Sistemas de gobernanza; y

• Gestión y Sistemas de gestión.

Nuestras Normas

TC309 tiene la responsabilidad de las normas sobre:

•    Gobernanza de las organizaciones – Orientación: ISO 37000, publicada el 14 de septiembre de 2021
•    Sistemas de gestión del compliance – Requisitos con orientación para su uso: ISO 37301, publicada el 13 de abril de 2021
•    Sistemas de gestión antisoborno - Requisitos con orientación para su uso: ISO 37001, publicada en octubre de 2016
•    Sistemas de gestión de la denuncia de irregularidades – Directrices: ISO 37002, publicada el 27 de julio de 2021
•    Modelo de madurez de gobernanza: ISO 37004, en desarrollo desde junio de 2021
•    Selección, creación y uso de indicadores: ISO 37005, en desarrollo desde junio de 2021
•    Indicadores de gobierno organizacional efectivo - Orientación: ISO 37006, en desarrollo desde junio de 2021
•    Directrices para la medición de la eficiencia: ISO 37007, en desarrollo desde febrero de 2021
•    Investigaciones internas de las organizaciones – Orientación: ISO 37008, en desarrollo desde septiembre de 2021

Nuestros miembros

Nuestro creciente número de miembros activos refleja el creciente interés en la gobernanza como una disciplina distinta. También nos complace involucrar en nuestro trabajo a varias organizaciones clave de vinculación externa, como ACCA, EBRD, ecoDa, FIEC, IFC, ISACA, OECD The CQI.


Gobernanza de IT

Un comité separado, el ISO / IEC JTC 1 / SC 40, tiene responsabilidad por las normas relacionadas con la gobernanza de IT.

Nuestra Normas

ISO 37000

ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones – Orientación, proporciona a las organizaciones y a sus órganos de gobierno las herramientas que necesitan para gobernar bien, lo que les permite desempeñarse de manera efectiva mientras se comportan de manera ética y responsable.
El propósito y la sostenibilidad están ahora en el corazón de la gobernanza, ya que los órganos de gobierno de todo tipo de organizaciones están siendo llamados, más que nunca, a garantizar que sus organizaciones actúen con el propósito, la sostenibilidad y la sociedad en mente, en un mundo que cambia rápidamente y tiempos desafiantes.
El buen gobierno no solo genera confianza, mejora el desempeño de los negocios y contribuye a la integridad social y ambiental.
Desarrollado por expertos y voces de confianza de una amplia gama de organizaciones en más de 70 países de todo el mundo, la ISO 37000 proporciona un punto de referencia único y aceptado a nivel mundial para la buena gobernanza.
 

ISO 37000 y manual

La ISO 37001: 2016 Sistemas de gestión antisoborno - Requisitos con orientación para su uso, refleja las buenas prácticas internacionales en antisoborno, se puede utilizar en todas las jurisdicciones y es aplicable a organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidas las de los sectores público, privado y sin fines de lucro.
La ISO 37001: 2016 - Sistemas de gestión contra el soborno: una guía práctica, se publicó (mayo de 2021) para ayudar a los usuarios de la norma al brindar orientación y asesoramiento más detallados sobre el soborno y las medidas que pueden tomar para erradicarlo.
 

ISO 370002

La denuncia de irregularidades es el acto de informar sobre sospechas de irregularidades o riesgo de irregularidades. Los programas efectivos de denuncia de irregularidades protegen a las organizaciones de todo el mundo del daño financiero y a la reputación que estos riesgos podrían causar si no se detectan. Basado en los principios de Confianza, Imparcialidad y Protección, este estándar ayudará a organizaciones de cualquier tamaño o tipo, ya sea en el sector público, privado o sin fines de lucro:
•    identificar y abordar las irregularidades lo antes posible;
•    aumentar el rendimiento de los activos;
•    asegurar el cumplimiento de las políticas, los procedimientos y las obligaciones legales y sociales de la organización;
•    atraer y retener personal comprometido con los valores y la cultura de la organización;
•    demostrar prácticas de gobernanza éticas y sólidas a la sociedad, los mercados, los reguladores, los propietarios y otras partes interesadas.
 

ISO 37301

La ISO 37301: 2021, publicada el 13 de abril de 2021, especifica los requisitos y proporciona una guía de uso para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz y receptivo dentro de una organización. Los requisitos son genéricos y están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, y ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

EN | PT | CN | Bahasa Malaysia 

¿Quiere involucrarse?

Las normas las desarrollan las personas que las necesitan, eso podría significar usted. Los Comités Técnicos incluyen expertos tanto en normalización como de la industria y estos expertos son presentados por los miembros nacionales de ISO. Si desea ayudar a desarrollar futuras normas en su campo, comuníquese con su Organismo Nacional de Normalización (ONN).

Contacto

Para obtener más información sobre el trabajo de TC309, por favor comuníquese con el Committee Manager, Mike Henigan