QUIENES SOMOS

El ISO/TC 228 es un comité creado en el año 2005 bajo un liderazgo compartido entre UNE (España) e INNORPI (Túnez), actualmente cuenta con 99 países y 21 organizaciones de enlace involucradas.

Tenemos 25 normas publicadas y actualmente 14 proyectos en desarrollo en temas tales como buceo, turismo de salud, turismo aventura, puertos deportivos, alquiler de embarcaciones, turismo voluntario, sistema de gestión sostenible para alojamientos o turismo accesible.

Bienvenido al sitio web oficial del ISO/TC 228!

 

NUESTRA MISIÓN

El ISO/TC 228 es un comité técnico de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), encargado de desarrollar normas internacionalmente aceptadas de terminología y especificaciones de los servicios ofrecidos por los proveedores de servicios turísticos, incluyendo actividades relacionadas, destinos turísticos y los requisitos de los equipos e instalaciones usadas por ellos para proveer a los compradores de turismo, proveedores y consumidores criterios para tomar decisiones informadas.

 

POR QUÉ EL TURISMO ES IMPORTANTE

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en las últimas seis décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo. Un número cada vez mayor de destinos en todo el mundo se han abierto e invertido en turismo, convirtiéndose en un factor clave del progreso socio económico a través de la creación de empleo y empresas, ingresos de exportación y desarrollo de infraestructura.

La cantidad de turistas internacionales ha crecido de 25 millones en 1950 a 1235 millones en 2016. Hoy el turismo representa el 10% del PBI, 1 de cada 10 empleos y 7 % de las exportaciones mundiales. Mas información se encuentra disponible en UNWTO Tourism Highlights 2017 Edition

 

NUESTRA ESTRUCTURA Y GRUPOS DE TRABAJO ACTIVOS

El ISO/TC 228 proporciona un foro para el trabajo de ocho grupos de trabajo dinámicos, los cuales cubren las siguientes áreas:

  • WG 1 – Servicios de buceo
  • WG 2 – Servicios de turismo de salud
  • WG 7 – Turismo aventura
  • WG 8 – Puertos deportivos
  • WG 11 – Alquiler de embarcaciones
  • WG 12 – Turismo voluntario
  • WG 13 – Turismo sostenible
  • WG 14 – Turismo accesible
  • WG 15 – Alojamiento
  • AHG 1 – Hoteles patrimoniales y restaurantes tradicionales

Además de estos grupos de trabajo también hay un Grupo Consultivo del Presidente que asiste al presidente y secretaría en tareas concernientes a la coordinación, planificación y dirección del trabajo del comité u otras tareas específicas de carácter consultivo.

Flag of UK Flag of FR

 

Mas sobre ISO/TC 228

ISO/TC 228 en ISO - Principales hechos y cifras sobre el comité

Plan estratégico de negocio del ISO/TC 228 - Antecedentes del comité (actualmente en revisión)

Mapa de los países participantes y observadores - Revise si su país está involucrado

Otros links de ISO relacionados

Página de inicio de ISO

¿Quienes desarrollan las normas? - Aprenda mas sobre quién y cómo escribir las normas

Beneficios de las normas internacionales - Arenda mas sobre por qué USTED debería contribuir

¿Quieres participar?

Las normas son desarrolladas por personas que las necesitan – ese podrías ser tu. Los comités técnicos incluyen expertos en normalización y de la industria y éstos expertos son presentados a ISO a través de los Organismos nacionales de normalización. Si usted desea ayudar y formar parte de las futuras normas en su temática, contacte a su miembro nacional.

Natalia Ortiz de Zárate
Natalia Ortiz de Zárate
TC 228 Secretary
Spanish Association for Standardization, UNE

+34 91 432 6057
Calle Génova 6
28004 Madrid - SPAIN
Chokri Makhlouf
Chokri Makhlouf
TC 228 Co-secretary
INNORPI

+216 71 806 758
Rue de l’Assistance, nº 8 par la rue Alain Savary
BP 57 – Cité El Khadra - 1003 TUNIS - TUNISIA