ISO 20252:2019 La norma de calidad para la investigación mercado, social y de la opinión ha sido recientemente revisada

ISO 20252:2019 La norma de calidad para la investigación mercado, social y de la opinión ha sido recientemente revisada

1 de marzo de 2019: El comité ISO/TC 225 Investigación de mercado, social y de la opinión se complace en anunciar que ISO ha publicado la Norma ISO 20252:2019 Investigación de mercado, de opinión y social, incluidos los conocimientos y el análisis de datos - Vocabulario y requisitos de servicio. Esta revisión integral está dirigida a ayudar a los investigadores y a los clientes de la investigación a respaldar y alentar niveles de calidad más altos y más consistentes en la prestación de servicios de investigación de mercado, social y de la opinión, incluyendo insights y el análisis de datos.

Dada la velocidad con la que la tecnología continúa impulsando la evolución de la actividad de investigación, la actualización de esta norma asegura que se mantenga relevante hoy y en el futuro. Esta norma incorpora y reemplaza la Norma ISO 26362:2009 - Paneles de acceso para la investigación de mercado, social y de la opinión - Vocabulario y requisitos del servicio. También incorpora los requisitos de la Norma ISO 19731:2017 Análisis digital y análisis web para fines de investigación de mercado, social y de la opinión - Vocabulario y requisitos del servicio que seguirá disponible como una norma independiente.

La investigación de mercado, social y de la opinión es un sector global con profesionales que comercializan y desarrollan productos, servicios y políticas en múltiples ciudades, regiones y países; y que adaptan sus estrategias a los factores económicos y culturales únicos que existen en cada región. Esta norma ayudará a asegurar que independientemente de dónde se realice la investigación, esta cumplirá con los mismos estándares de calidad en la gestión de sus riesgos.

Además, cuando se busque ayuda profesional para realizar una investigación, esta norma supone un punto de referencia uniforme que permite evaluar la solidez de los procesos y procedimientos en la entrega de servicios de investigación, insights y datos. Los consumidores y los ciudadanos se benefician indirectamente de una investigación de alta calidad, ya que los fabricantes y proveedores del servicio pueden desarrollar mejores productos y servicios, al permitir a los responsables de las políticas tomar mejores decisiones.

La nueva norma establece orientaciones y requisitos relativos a la forma en que los estudios de investigación se planifican, encargan, ejecutan, supervisan y reportan a los clientes; y proporcionan un marco para:

  • los clientes, al disponer de una orientación sobre qué pueden solicitar,
  • los proveedores de investigación, al saber qué se espera de ellos,
  • los países que carecen de normas nacionales,
  • mejorar la calidad de la investigación y la profesión,
  • fortalecer la cadena de suministro de la investigación a través de requisitos sobre subcontratación, y
  • enfatizar la importancia y el valor de la investigación, los insights y los datos en los negocios y en la sociedad.

Según explica Don Ambrose, Presidente del comité técnico de ISO que revisó la norma: “ISO 20252 es una herramienta imprescindible para el sector de investigación de mercado. Los usuarios de todo el mundo (empresas, gobiernos, institutos de investigación, asociaciones de consumidores, universidades y agencias de marketing y publicidad) se beneficiarán de poder disponer de una compatibilidad global, de una trazabilidad y de asegurar la mejora continua. Además, permitirá a los clientes obtener una información global compatible, comparable y homogénea, que les permita tomar decisiones mejor informadas sobre los proveedores del servicio".

Actualmente, más de 315 organizaciones de investigación cuentan con una certificación de tercera parte según la Norma ISO 20252, y más de 50 conforme a la norma que la acompaña, la ISO 26362.

Visite el sitio web oficial de ISO 20252 para obtener más información: https://committee.iso.org/sites/tc225/home/about.html

 

ISO también ha preparado un comunicado de prensa separado disponible aquí: https://www.iso.org/news/ref2369.html

ISO 20252:2019 cubre todas las etapas de un proyecto de investigación: desde el contacto inicial entre el cliente y el proveedor del servicio, hasta la presentación de los resultados al cliente. Esta tercera edición se ha actualizado para reflejar las metodologías de investigación más novedosas, así como para incorporar nuevos contenidos, como la Norma ISO 26362:2009, que abarca la gestión y el uso de los paneles de acceso.

ISO 20252:2019 ha sido desarrollada por el comité técnico ISO/TC 225, Investigación de mercado, social y de la opinión, cuya secretaría está a cargo de la Asociación Española de Normalización UNE, miembro de ISO en España. Se puede adquirir a través de su organismo nacional de normalización ISO o a través de la Tienda ISO https://www.iso.org/standard/73671.html